
Pec Consultant - Jec Model Update
Inter-American Development Bank
- Lima
- Permanente
- Tiempo completo
Junto con los países de la región, el Sector Social construye soluciones de política pública para reducir la pobreza y para mejorar los servicios de educación, trabajo, protección social y salud que los ciudadanos reciben.El Grupo BID ayuda a los países de América Latina y el Caribe a promover el desarrollo de habilidades y el aprendizaje permanente como una estrategia para asegurar que los ciudadanos puedan contribuir productivamente a la sociedad, mejorar su bienestar y ser buenos ciudadanos.
Para ello trabaja con los países de la región en cinco líneas de acción:Asegurar que las personas tengan acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje relevantes y de alta calidad a lo largo de la vida;Fortalecer los mecanismos de aseguramiento de la calidad y pertinencia;Consolidar y desarrollar mejores mecanismos de financiamiento y cofinanciamiento para mejorar la eficiencia, efectividad y cobertura de las oportunidades de desarrollo de habilidades;Aprovechar el uso de la tecnología para aumentar la equidad y el acceso a las oportunidades de desarrollo de habilidades y mejorar la eficiencia de los sistemas de desarrollo de habilidades; yPromover activamente la generación y uso de evidencia para informar las decisiones sobre el desarrollo de habilidades.La operación de cooperación técnica (TC) denominada "Fortalecimiento de habilidades técnicas de estudiantes de escuelas secundarias de Jornada Escolar Completa (JEC)" tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades técnicas del siglo XXI entre los estudiantes de secundaria de escuelas públicas con JEC, así como en instituciones de educación técnica y productiva.
Para ello, la TC busca fortalecer las habilidades de los estudiantes del servicio educativode JEC revisando el modelo actual y mejorando las competencias socioemocionales y digitales dentro de la escuela.Realizar una evaluación diagnóstica del modelo de servicio educativo JEC, que incluya:
(i) La recolección de datos y recursos en al menos seis escuelas JEC (dos de la costa, dos de la sierra y dos de la selva), en coordinación con el MINEDU;
(ii) Una revisión de experiencias similares en otros países, enfocándose en los modelos y su impacto en los estudiantes, a partir de la literatura existente y posibles entrevistas coordinadas con especialistas del BID.
La evaluación deberá considerar el enfoque actual para el desarrollo de las habilidades socioemocionales y digitales de los estudiantes.Elaborar una propuesta para actualizar los componentes del Modelo de Servicio Educativo JEC (MSE), tomando en cuenta las prioridades identificadas en la evaluación diagnóstica, la coordinación con especialistas temáticos (habilidades socioemocionales y digitales) y la colaboración con la Dirección de Educación Secundaria del MINEDU.La propuesta deberá incluir acciones específicas para fortalecer las habilidades socioemocionales y digitales de los estudiantes.
En otras palabras, el modelo JEC final deberá integrar los aportes de los consultores temáticos.Trabajar con los consultores temáticos (responsables de las habilidades socioemocionales y digitales incluidas en el modelo) en la elaboración de materiales de apoyo para la implementación del modelo actualizado, con énfasis en el fortalecimiento de las competencias socioemocionales y digitales.Coordinar estrechamente con los consultores temáticos a fin de asegurar un modelo JEC integral.
Esto incluye reuniones frecuentes con los consultores para:i) La recolección de datos durante la fase diagnóstica,ii) El desarrollo de la propuesta final del modelo JEC, yiii) La preparación de materiales de apoyo para el modelo.Desarrollar un plan piloto para la implementación del modelo JEC actualizado (a ser implementado en 2026 por el BID).
Organizar talleres de validación de la propuesta del modelo con los actores involucrados, incluyendo especialistas de MINEDU/DRE/UGEL, así como directores y coordinadores de las escuelas seleccionadas.Educación: Maestría en Educación, Psicología, Economía, Ciencias Sociales u otros campos relacionados con el puesto.Experiencia: Al menos 5 años de experiencia en desarrollo y/o implementación de modelos de servicio educativo o su equivalente (programa, proyecto o estrategia) en otros sistemas educativos.Ciudadanía: Usted es ciudadano(a) del Perú o ciudadano(a) de uno de nuestros 48 países miembros con residencia o permiso legal para trabajar en el Perú.
Consanguinidad: No tiene miembros de su familia (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajen en el BID, BID Invest o BID Lab.Tipo de contrato: Consultor de Productos y Servicios Externos (PEC)Lugar de Trabajo: Remoto
#J-18808-Ljbffr
Buscojobs