
ESP EN ANÁLISIS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES - PROGRAMA APRENDER SIN BARRERAS
- Lima
- Permanente
- Tiempo completo
- Analizar, procesar y comunicar los resultados de las evaluaciones diagnósticas (ejemplo: UGEL 02, 04, 05) para identificar niveles de logro (Logrado, En Proceso, En Inicio y Previo al Inicio) en Lectura y Matemática, desagregados por sexo, nacionalidad, grado, sección e institución educativa.
- Interpretar los resultados de manera situada, relacionándolos con factores socioeducativos y curriculares para priorizar intervenciones.
- Definir metas cuantificables de mejora para cada institución, grado, sección y área, alineadas con los objetivos del programa y los logros de aprendizaje en Lectura y Matemática.
- Diseñar una metodología que permita comparar resultados iniciales (diagnóstico) y finales (verificación), incluyendo la selección de un grupo de control.
- Elaborar reportes técnicos con visualizaciones claras (gráficos, tablas) que sinteticen hallazgos y recomendaciones.
- Brindar recomendaciones basadas en evidencia para ajustar intervenciones y capacitar al equipo del programa en el uso de datos para la toma de decisiones.
- Asistir psicométricamente a los especialistas de la contraparte de las DRE/GRELL en el diseño, análisis, interpretación de los procesos y resultados de la evaluación a gran escala o de sistema.
- Informe de línea de base: Análisis detallado de los resultados de los diagnósticos, con identificación de brechas y prioridades por UGEL, distrito e institución educativa.
- Metas de mejora: Documento con metas proyectadas cuantificables para Lectura y Matemática, desglosadas por grado y escuela.
- Certificados: Presentación de los certificados de los cursos BSAFE, PSEA y de Ética e IntegridadA los 30 días de suscrito el contrato (9%)Producto 2- Propuesta metodológica: Diseño para la evaluación de impacto, incluyendo criterios para el grupo de control y herramientas de medición.
- Informes de progreso: Reportes periódicos que comparen los avances con la línea de base, destacando cambios significativos.
- Matriz de seguimiento programática actualizada.A los 60 días (9%)Producto 3- Informe final: Síntesis del impacto del programa, con conclusiones y recomendaciones para futuras intervenciones.
- Análisis de los resultados generales de la intervención pedagógica, incluyendo indicadores y sustentos con los respectivos medios de verificación.
- Presentaciones ejecutivas: Materiales resumidos para stakeholders clave (ejemplo: UNESCO, autoridades educativas).
- Matriz de seguimiento programática actualizada.A los 90 días (9%).(*) Como parte del Producto 1, el/la consultor/a deberá presentar los certificados de los cursos de Seguridad de Naciones Unidas - BSAFE ( , Protección Contra la Explotación y los Abusos Sexuales - PSEA ( y Ética e Integridad (Aquellos productos parciales o totales para publicarse y/o difundirse como material oficial de la UNESCO “deberán contar con la validación/aprobación de la Organización. Estos productos deberán detallar la tabla de contenidos, así como los borradores y/o borrador final. La validación y aprobación de la UNESCO, será realizada por el Especialista de Programa previa autorización de la directora de Oficina.REQUISITOSFormación profesional
- Licenciado(a) en Educación, Psicología, Ciencias sociales, Ingeniero informático, Estadístico o carreras afines.
- Estudios concluidos de Postgrado y/o especialización en Evaluación de la Calidad Educativa, Análisis Estadístico, Psicometría, Gestión Educativa, u otros estudios relevantes a la consultoría.
- Experiencia no menor a 6 años en el ejercicio profesional.
- Experiencia mínima de 5 años o más en análisis de datos educativos, preferiblemente con evaluaciones estandarizadas (ECE, ERE, PISA). Dominio de software estadístico (SPSS, R, Stata), visualización de datos (Excel, Power BI) y metodologías de evaluación de impacto.
- Mínimo 5 experiencias en análisis, procesamiento y sistematización de información, de preferencia, resultados de evaluaciones de aprendizaje a gran escala.
- Mínimo 5 experiencias en proyectos educativos o sociales, en organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, ONG, instituciones de sociedad civil o asociados bilaterales.
● Inglés (nivel básico)El/la postulante no debe tener contrato vigente o nombramiento con el Estado.ViajesEl o la profesional debe tener disponibilidad para viajar dentro del país, de acuerdo con las necesidades del Programa. Los costos de viajes serán cubiertos por el Proyecto, siguiendo las normas internas de la UNESCO.DURACIÓNEl contrato tendrá una duración de tres meses (03), sujeto a disponibilidad presupuestal y evaluación de desempeño satisfactoria. La contratación no contempla expectativas de renovación o conversión a otro tipo de contrato ni incluye cobertura por servicios de atención médica.RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓNTome en cuenta que todos los candidatos deben completar una solicitud en línea proporcionando información completa y precisa, visitando la página web:La selección de los candidatos se basa en los requisitos del anuncio de la vacante y puede incluir pruebas y/o evaluaciones, así como también una entrevista de evaluación de competencias.La UNESCO utiliza tecnologías de la comunicación como video o teleconferencias, mensajes por correo electrónico, entre otros.Tome en cuenta que solamente los candidatos seleccionados serán contactados y que aquellos que se encuentren en la etapa final de selección se someterán a una evaluación basada en la información facilitada por sus referencias.POSTULACIÓN A LA CONVOCATORIALos/las profesionales interesados/as en participar deberán aplicar a la convocatoria y adjuntar en un solo documento PDF:
a) CV personal
b) Employment History Form, y
.Solamente serán contactadas las personas que pasen la primera fase de evaluación.FooterLa UNESCO aplica una política de tolerancia cero contra toda forma de acoso.
La UNESCO se compromete a lograr y mantener la igualdad de género entre todos sus funcionarios de todos los cargos y categorías. Asimismo, la organización se compromete a lograr la diversidad entre sus colaboradores en término de género, nacionalidad y cultura.
Por lo tanto, se alienta la candidatura de personas pertenecientes a grupos minoritarios, grupos indígenas, personas con discapacidad y personas nacionales de Estados Miembros que no tienen representación suficiente ( ). Todas las solicitudes serán tomadas con el mayor nivel de confidencialidad. Se requiere movilidad mundial para los funcionarios nombrados para ocupar puestos internacionales.La UNESCO no cobra honorarios en ninguna etapa del proceso de contratación.